Orígenes del Reiki: Mikao Usui

¿Y todo esto del reiki como aparece, cómo surgió? Te preguntarás. Pues bien, realmente el Reiki ha existido toda la vida de una manera muy elemental. Seguro que cuando te has golpeado con algo, o te duele alguna parte del cuerpo, instintivamente te pones la mano sobre la zona dolorida. Eso es imposición de manos. Te pones la mano porque sabes que te alivia, o por lo menos, pretendes que te alivie, tienes la intención de que te alivie.
Te habrás preguntado también quién es ese señor que preside la fotografía de este blog. Es Mikao Usui. Hay muchísima bibliografía en internet sobre la vida de este señor y que te animo a que aprendas sobre él cuando lo consideres oportuno. Por ahora, sólo vamos a comenzar sabiendo esencialmente quién era. La verdad es que hay muchos datos sobre él, y algunos, contradictorios, dependiendo de quién lo cuente. Pero aquí y por ahora, nos vamos a quedar con lo esencia y lo que nos interesa para empezar a conocer Reiki.
Mikao Usui era una persona nacida en Japón, nacido el 15 de agosto de 1865 y fallecido el 9 de marzo de 1926. Unos dicen que sacerdote, otros que teólogo… el caso es que Mikao era una persona tremendamente espiritual y que bebía de dos fuentes principales: el cristianismo y el budismo. Llevaba mucho tiempo reflexionando sobre el sufrimiento humano y esto le llevo una vez a iniciar una meditación en la naturaleza, en el monte Kurama de Japón durante 21 días.(Ojo a estos 21 días, que ya volveremos a hablar sobre ello). Allí experimentó lo que en budismo se llama iluminación y comprendió que cómo canalizar la energía vital que procedía del universo y de la persona misma para ayudar a sanar a las personas: esa energía que el mismo llamó Reiki y que anteriormente hemos definido que es. También en esta meditación visualizó una serie de símbolos, caracteres muy parecidos a las letras japonesas y que son de vital importancia a la hora de aplicar Reiki. Ya hablaremos de la importancia de esos símbolos y aprenderemos su uso.
Hay que tener en cuenta y es muy importante, que aunque Mikao Usui tenía formación religiosa, la utilización de Reiki no necesita de ninguna religión. Puede ser practicada por cualquier persona creyente en lo que sea, atea u agnóstica. Sólo es cuestión de aprender la técnica de canalización de la energía.
Mikao Usui difundió entre un grupo de seguidores esta técnica que fue transmitida de unas personas a otras , por todos los sitios del mundo y a través de diversas generaciones. A esta línea de transmisión se le llama Linaje que te puede asegurar que quién te está enseñando Reiki, realmente lo ha aprendido y está iniciado (ya hablaremos de qué es esto de la Iniciación, por la que algún listo o lista pretenderá alguna vez sacarte dinero: no les hagas caso, el Reiki es un acto de amor al prójimo y no se debe cobrar por ello, es mi opinión)
Sin embargo, Mikao Usui no sólo es importante por redescubrir la técnica del Reiki, porque como dije al principio, el Reiki ha existido siempre, sino por plantearnos cinco principios para llevar adelante en nuestra vida y que son:

Sólo por hoy, no te enfades.
Sólo por hoy, no te preocupes.
Honra a tu familia, tus maestros, tus mayores.
Gánate la vida honradamente.
Demuestra gratitud ante todo ser vivo.

Principios muy importantes para vivir una vida tranquila, porque en realidad, si piensas ¿te imaginas a alguien dando Reiki enfadado, preocupado, que engañe a sus padres, que los maltrate, que sea un ladrón y quiera timarte y que haga daño a las plantas y los animales?
¡Es imposible!
Estos principios los podrás encontrar en distintas versiones por las diversas traducciones desde el japonés, pero en esencia, todo es lo mismo.

Con esto ya tenemos bastante para hoy, puedes preguntar lo que se te ocurre. ¡Y nos vemos en el próximo artículo!

Os dejo con este bonito vídeo con los principios del Reiki cantados. Escúchalos en silencio, tranquilo/a y a disfrutar.

Anuncios

5 comentarios on “Orígenes del Reiki: Mikao Usui”

  1. Miguel Angel. dice:

    Qué te puedo decir. Qué animo a quienes deseen encontrar una manera de vivir la vida esta práctica de vida sana. Enhorabuena¡¡ Y gracias por publicar nuevas ideas frescas sobre cómo vivir el reiki.

    Me gusta

  2. […] estos signos y estas cosas que yo no escuchaba son los símbolos. Recordad que hablábamos que Mikao Usui en aquel retiro de 21 días en el Monte Kurama y que durante dicho retiro visualizó una serie de símbolos. Esto de los símbolos es un poco […]

    Me gusta

  3. […] creo, como muchos maestros que el tercer nivel equivale a la maestría. Recuerda que hablamos que Mikao Usui en aquella meditación que tuvo en el monte Kurama visualizó unos símbolos. El uso de estos símbolos, que ya iremos viendo, van correspondiendo a cada nivel de Reiki. En el […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s