El Reiki no cura

Manos. Crédito: https://goo.gl/ZcVG4m Paul Kalupnieks

La actualidad corre como el tiempo y a veces te adelanta antes de que publique un artículo. Esto estaba escrito ya cuando….
Recibo un mensaje de una persona que con toda su mejor intención del mundo me pide que ‘le cure a distancia.‘ y yo, le he contestado que no puedo, ni a distancia ni en persona, porque yo no curo. De hecho, el reiki no cura. Quien cura es la medicina científica, la tradicional.
Que quede claro y que se os quede muy bien grabado en la cabeza. EL REIKI NO CURA. El reiki, muy resumido, es una técnica japonesa que te produce un estado de relajación tal que te provoca un buen estado de ánimo.
No hay que ser un especialista para entender, y sólo gracias al sentido común, que una persona con un buen estado de ánimo se enfrenta mucho mejor a una enfermedad que alguien que tenga un estado de ánimo decaído.
No es más.
Con un buen estado de ánimo, relajándote, posiblemente te controles mejor los dolores de cabeza, la tensión, la diabetes, una sesión de quimioterapia, etc, etc… pero ¿curarte? NUNCA. Quien te cura y repito y repito es la medicina a través de los médicos. Que el reiki ayuda a curarte, claro que sí. Pero NO CURA por sí mismo y JAMÁS DEBES ABANDONAR NINGÚN TRATAMIENTO MÉDICO porque te estén dando una sesión de reiki.
Olvídense de magufos que os receten agua con azúcar o lo que es lo mismo, los productos de la homeopatía. Olvídense de flores de Bach, de péndulos, de alineamientos cuánticos y demás palabrejas que suenan científicas pero son un camelo.

Alejénse de todos quienes os digan que os van a curar. Hay mucho pícaro en España. No en vano aquí se escribió El Lazarillo de Tormes hace mucho tiempo. Hay gente que os puede cobrar por una sesión de reiki, que suele durar 40 minutos y el tiempo de la gente, pues vale dinero, obviamente. Pero no paguéis nunca grandes cantidades porque os enseñen reiki y porque os inicien. El reiki es un regalo y es gratuito. Como mucho os pueden cobrar la fotocopia de un manual o un cd con música reiki. Pero cobrar 100, 200,300 euros como me entero que se cobra, eso es un timo. No caigáis en ello. Buscad gente que os inicie gratis, que las hay.
Y recordar, repito, no me cansaré de decirlo: EL REIKI NO CURA. Un practicante de Reiki JAMÁS os preguntará que os pasa. No es médico ni tenéis por qué decirle que os sucede. Cómo mucho os puede preguntar si tenéis una dolencia física o psíquica y ya está. El practicante de reiki ya sabe lo que tiene que hacer. No creer a quienes os digan que para determinada enfermedad hay que poner las manos de una manera u otra. Mentira. El reiki se da siempre igual. No caigáis en las trampas de los pícaros.
Y ya sabéis, si no encontráis dónde iniciaros en reiki gratuiamente, poneros en contacto conmigo, ya que se puede iniciar tanto presencialmente como a distancia. Sólo os va a costar una cosa: trabajo y justificar que sabéis los conocimientos necesarios para dar reiki.
… cuando la Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado un artículo donde advierte de los peligros de las pseudociencias y los productos milagros sin evidencia científica en cáncer.
Quiero señalar que en cuanto al Reiki dice que:
Algunas plantas medicinales, minerales y algunas “terapias” cuerpo-mente pueden suponer una ayuda para que los pacientes con cáncer afronten mejor su enfermedad. Sin embargo no todo lo natural es inocuo porque puede interactuar con los tratamientos oncológicos. Por todo ello desde SEOM recomendamos a los pacientes con cáncer que no tomen ningún tipo de sustancia o producto natural y que no realicen ninguna terapia sin conocimiento de su oncólogo médico y nunca abandonen su tratamiento oncológico.
 
Lo cual no hace sino confirmar lo que explico arriba y que os reitero: Olvidaros de homeopatía, flores de Bach, medicina cuántica, medicina germánica, curanderos, etc… que no son médicos y os pueden hacer mucho daño. El reiki sólo es una técnica para ayudarte, pero que no cura y quien cura es la medicina. ¿Está claro? ¡Que nos tomen el pelo con la salud, por favor!
Os dejo el enlace al comunicado referido de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Con el fin de alertar a los pacientes con cáncer y familiares SEOM ADVIERTE DEL PELIGRO DE LAS PSEUDOCIENCIAS Y PRODUCTOS MILAGRO SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA EN CÁNCER •

El riesgo radica en que impide que el paciente reciba la terapia adecuada y eficaz para su enfermedad o abandone el tratamiento
 
• Desde SEOM recomendamos a los pacientes con cáncer que no tomen ningún tipo de sustancia o producto natural y que no realicen ninguna terapia sin conocimiento de su oncólogo médico y nunca abandonen su tratamiento oncológico
 
Madrid, 21 de junio de 2016.

– La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) preocupada por el impacto que pueden tener las pseudociencias, sustancias, terapias y productos milagro en los pacientes con cáncer advierte de sus riesgos y subraya que para considerar que cualquier estrategia de tratamiento sea eficaz, debe pasar unas etapas de desarrollo que establecen las evidencias científicas, tanto de eficacia como de seguridad, y calidad de vida, necesarias e imprescindibles para su uso en la práctica clínica. Según las últimas estimaciones, la incidencia del cáncer en España en el año 2020 será de 246.713 casos nuevos, lo que supone un aumento respecto a años anteriores.

El cáncer no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades, que tienen diferente biología, distinto tratamiento y muy diverso pronóstico. Incluso los tumores originados en un único tejido, como el cáncer de mama, son en realidad más de 200 enfermedades causadas por mutaciones completamente diferentes que requieren de aproximaciones y tratamientos distintos.

Además, sabemos que los tumores varían en el tiempo, cambian sus características y presentan vías alternativas para continuar replicándose, lo cual hace necesario que los tratamientos también se modifiquen en el tiempo y sólo mediante el estudio y la investigación podremos continuar avanzando.

Los avances en el conocimiento de la biología y de las características moleculares de los tumores han permitido identificar dianas moleculares. No solamente hay nuevos y mejores estrategias de tratamiento para tumores para los que ya existía tratamiento, sino que se están desarrollando fármacos para otros tumores que carecían de terapias eficaces.

Estos avances son posibles gracias a la investigación. Para desarrollar esta investigación las autoridades sanitarias establecen un marco legal y seguro para los pacientes y los centros sanitarios de excelencia, los investigadores y los grupos cooperativos de investigación clínica realizan los ensayos clínicos que proporcionarán la prueba definitiva de la eficacia de los fármacos. Mención especial merecen las denominadas “pseudociencias” y “productos milagro” de los que no hay ninguna evidencia preclínica ni clínica de eficacia. El riesgo de estos productos radica en que, en ocasiones, impide que el paciente reciba la terapia adecuada y eficaz para su enfermedad o abandone el tratamiento establecido por su oncólogo médico. A continuación recordamos que para que se apruebe un fármaco o cualquier estrategia de tratamiento en Oncología deben darse todas estas premisas:

• Antes de que un fármaco o cualquier estrategia de tratamiento pueda utilizarse de forma generalizada en los pacientes, debe haber demostrado su seguridad y su eficacia en estudios previos. • Tras un primer paso en el laboratorio, donde se demuestra su eficacia y toxicidad en cultivos celulares y en animales, hay un segundo paso, donde se inicia la investigación clínica en humanos, según una metodología previamente establecida y homologada por la comunidad científica y donde siguiendo unas fases (Fases I, II, III y IV), se va analizando su eficacia o ineficacia, las dosis adecuadas y su perfil de actividad y toxicidad. De esta forma se preserva a los pacientes de la administración de fármacos ineficaces y/o de toxicidades inaceptables.

• Cualquier fármaco utilizado en Oncología debe basarse en las indicaciones aprobadas en su ficha técnica, en las situaciones oportunas y en las evidencias basadas en estudios publicados para cada patología. Otro tipo de evidencias, publicaciones, etc., no fundamentadas en estudios realizados sin metodología científica adecuada y bajo control de las agencias reguladoras, no puede considerarse ni útil, ni seguro.

• La administración de productos sin eficacia ni seguridad contrastada en ensayos clínicos controlados puede modificar el efecto del tratamiento oncológico y/o ocasionar interacciones con el tratamiento oncológico y enmascarar valores relevantes en pruebas clínicas y por tanto no puede aconsejarse.

 
Algunas plantas medicinales, minerales y algunas “terapias” cuerpo-mente pueden suponer una ayuda para que los pacientes con cáncer afronten mejor su enfermedad. Sin embargo no todo lo natural es inocuo porque puede interactuar con los tratamientos oncológicos. Por todo ello desde SEOM recomendamos a los pacientes con cáncer que no tomen ningún tipo de sustancia o producto natural y que no realicen ninguna terapia sin conocimiento de su oncólogo médico y nunca abandonen su tratamiento oncológico.
 
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s